Bus tour - Arequipa

Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Arequipa: exponen nacimiento navideño de 282 figuras en escenas típicas

En medio de gran expectativa se abrió al público el nacimiento que por casi una década arman los integrantes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía en su cuartel de la calle San Juan de Dios en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Construir el nacimiento demandó un mes y medio a 10 efectivos de la USE que no solo diseñaron el escenario y colocaron las figuras, sino que además se encargaron de elaborar un complicado sistema eléctrico que permite dar movimiento a personajes de 22 escenas.

Este gigantesco nacimiento alcanza los 9 metros de largo por 6,5 de ancho y ocupa el patio principal del local policial, la construcción demanda un presupuesto de 5 mil soles.

Este año destaca entre las escenas la imagen de Mario Vargas Llosa, sentado en un escritorio y mostrando uno de sus libros, además en un parlante se escucha parte de su discurso en Estocolmo antes de recibir el Nobel de Literatura.

La escena que conmueve a los visitantes es la que representa a 6 policías cargando el anda de la Virgen de Chapi y a pobladores venerando la imagen, esta se repite desde hace 9 años en que se armó el primer nacimiento. Ahora además hay una escena que representa el Cañón de Cotahuasi y otra a un tranvía que ingresa a la Plaza de Armas como hace 50 años ocurría en Arequipa.

Cada figura tiene aproximadamente 25 centímetros de alto, aunque sus movimientos son sencillos, llama la atención la dedicación para que cada escena sea diferente.

El nacimiento puede ser visitado de lunes a domingo de manera gratuita, delante de la escenificación hay una alcancía, el año pasado se logró recolectar 30 mil soles que sirvieron para realizar una chocolatada y entregar juguetes a niños de escasos recursos económicos.

El 2009 llegaron a visitar el nacimiento 300 mil personas, este año se espera llegar a las 600 mil visitas, ayer apenas inaugurado más de un centenar de personas esperaban para apreciarlo.


Fuente : El Comercio


No hay comentarios: